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Administración Tributaria Municipal




Servicio Municipal
  • Sensibilizar a los contribuyentes para el cumplimiento de las obligaciones tributarias por medio de una orientación tributaria adecuada y oportuna como; proporcionar afiches que contengan deberes y obligaciones y su normativa legal, brindando información a través de los medios de comunicación y proporcionando un servicio ágil y eficiente al contribuyente y usuario en sus tramites tributarios
  • Coordinar la ejecución de planes de fiscalización orientados a ampliar la base tributaria y depuración del registro de contribuyentes
  1. CALIFICACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS

 Requisitos:

  • Formulario F-01, debidamente lleno
  • Copia de DUI y NIT, de propietario o representante Legal.
  • Escritura pública de constitución
  • Balance Inicial certificados por Contador Públicos autorizado.
  • Registro de NIT e IVA
  • Permisos de Salud Pública, Medio Ambiente, Economía u otra dependencia estatal, que autorizó el funcionamiento del establecimiento.
  • Otra documentación que el Concejo Municipal requiera para efectos de comprobar la legalidad de su funcionamiento.

 

Tiempo estimado en respuesta: 5 días

 

Sin costo

 

 

  1. CAMBIO DE DIRECCIÓN

 

Requisitos:

  • Carta de solicitud de Cambio de Dirección
  • Solvencia Municipal.

 

Tiempo estimado en respuesta: 1 día

Costo: $5.25

  1. MODIFICACIÓN DE RAZÓN SOCIAL

 

Requisitos:

  • Carta de solicitud de Cambio de Razón Social
  • Persona jurídica (fotocopia certificada por notario de: escritura pública de constitución de la sociedad debidamente inscrita en el registro correspondiente, credencial de representante legal vigente, NIT de la sociedad, DUI y NIT de representante legal)
  • Apoderado (fotocopia certificada por notario de escritura pública de poder)
  • Solvencia Municipal

 

Tiempo de respuesta: 1 día

Costo: $5.25

 

  1. CAMBIO DE REPRESENTANTE LEGAL O PROPIETARIO, TRASPASO

 

Requisitos:

  • Carta de solicitud de Cambio de Representante Legal o Apoderado
  • Si es traspaso formulario F-03, debidamente lleno.
  • Persona natural (fotocopia del nuevo propietario del establecimiento DUI y NIT)
  • Persona jurídica (fotocopia certificada por notario de: escritura pública de constitución de la sociedad debidamente inscrita en el registro correspondiente, credencial de representante legal vigente, NIT de la sociedad, DUI y NIT de representante legal)
  • Apoderado (fotocopia certificada por notario de escritura pública de poder)
  • Solvencia Municipal
  • Documento de compraventa

 

Tiempo estimado de respuesta: 1 día

Costo: $5.25

 

 

 

  1. CAMBIO DE DENOMINACIÓN COMERCIAL

 

Requisitos:

  • Carta de solicitud de Cambio de Denominación Comercial
  • Solvencia Municipal

 

Tiempo de respuesta: 1 día

Costo: $5.25

 

  1. DECLARACIÓN DEL ACTIVO ANUAL

Requisitos:

1. Copia certificada de la escritura pública de constitución, si existieron modificaciones.

2. Balance y Estado de Resultados

* Certificación de los Estados Financieros del último ejercicio, por Contador Públicos autorizado.

* El Balance General presentado deberá anexar los activos de las agencias o sucursales que operen dentro del municipio, certificados por el contador de dicha empresa o negocio.

* Si la empresa cuenta con un activo superior a los $34,000.00 deberá contar con la firma de auditor externo autorizado

* Los negocios con activos inferiores a las $12,000.00, bastará con la presentación de una declaración jurada del activo en giro firmados por su propietario siempre y cuando no sea

una Sociedad. FORMULARIO F-DAJ-1

3. Estado de variación del Activo dentro del municipio, que refleje los aumentos y disminuciones de los mismos firmados y sellados por el auditor.

4. Copia de última declaración de IVA y Renta, a más tardar ocho días después de su presentación al Ministerio de Hacienda

5. Copia de los permisos de Salud Pública, Medio Ambiente, Economía u otra dependencia estatal, que autorizó la continuidad del funcionamiento del negocio.

6. Otra documentación que el Concejo Municipal requiera para efectos de comprobar la legalidad de su funcionamiento.

 

Tiempo de respuesta: 3 días

Sin costo

 

  1. EMISIÓN DE CONSTANCIAS

Requisitos:

  • Persona natural (fotocopia del propietario del establecimiento DUI y NIT)
  • Persona jurídica (fotocopia certificada por notario de: escritura pública de constitución de la sociedad debidamente inscrita en el registro correspondiente, credencial de representante legal vigente, NIT de la sociedad, DUI y NIT de representante legal)
  • Apoderado (fotocopia certificada por notario de escritura pública de poder)

 

Tiempo de respuesta: 10 minutos

Costo: $5.25

  1. LICENCIA PARA LA VENTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS (BEBIDAS MAYOR AL 6% DE ALCOHOL EN VOLUMEN)

Requisitos:

  • Formulario F-01, debidamente lleno
  • Carta de Aprobación de la ADESCO de la comunidad
  • Persona natural (fotocopia del propietario del establecimiento DUI y NIT)
  • Persona jurídica (fotocopia certificada por notario de: escritura pública de constitución de la sociedad debidamente inscrita en el registro correspondiente, credencial de representante legal vigente, NIT de la sociedad, DUI y NIT de representante legal)
  • Apoderado (fotocopia certificada por notario de escritura pública de poder)
  • Solvencia Municipal
  • Solvencia extendida por la Policía Nacional Civil del propietario del establecimiento.
  • Constancia de antecedentes penales del propietario del establecimiento.

 

Tiempo de respuesta: 7 días

Costo: salario mínimo urbano

  1. RENOVACIÓN DE LICENCIA PARA LA VENTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS (BEBIDAS MAYOR AL 6% DE ALCOHOL EN VOLUMEN)

Requisitos:

  • Solvencia Municipal
  • Solvencia extendida por la Policía Nacional Civil del propietario del establecimiento (en caso de persona natural).
  • Constancia de antecedentes penales del propietario del establecimiento (en caso de persona natural).

 

Tiempo de respuesta: 3 días

Costo: salario mínimo urbano

 

  1. MATRÍCULA DE APARATOS PARLANTES

Requisitos:

  • Formulario F-01, debidamente lleno
  • (deberá indicar la ubicación o si es de carácter ambulante);
  • Factura o documento público o privado con la que se comprueba la propiedad
  • Documentos que hagan constar cualquier modificación (Credencial del representante legal, documento de identidad etc.)
  • Persona natural (fotocopia del propietario del establecimiento DUI y NIT)
  • Persona jurídica (fotocopia certificada por notario de: escritura pública de constitución de la sociedad debidamente inscrita en el registro correspondiente, credencial de representante legal vigente, NIT de la sociedad, DUI y NIT de representante legal)
  • Apoderado (fotocopia certificada por notario de escritura pública de poder)
  • Solvencia Municipal

 

Tiempo de respuesta: 5 días

Costo: $15.00

 

  1. RENOVACION MATRÍCULA DE APARATOS PARLANTES

 

Requisitos:

1. Matrícula del año anterior;

2. Recibo de cancelación de multas en caso que hubieren;

3. Documentos que hagan constar cualquier modificación (Credencial del representante

legal, documento de identidad etc.)

4. Solvencia municipal

 

Tiempo de respuesta: 3 días

Costo: $15.00

 

  1. MATRÍCULA DE SIINFONOLA, APARATOS ELECTRICOS O ELECTRONICOS

Requisitos:

  • Formulario F-01, debidamente lleno
  • Deberá indicar la ubicación
  • Factura o documento público o privado con la que se comprueba la propiedad
  • Documentos que hagan constar cualquier modificación (Credencial del representante legal, documento de identidad etc.)
  • Persona natural (fotocopia del propietario del establecimiento DUI y NIT)
  • Persona jurídica (fotocopia certificada por notario de: escritura pública de constitución de la sociedad debidamente inscrita en el registro correspondiente, credencial de representante legal vigente, NIT de la sociedad, DUI y NIT de representante legal)
  • Apoderado (fotocopia certificada por notario de escritura pública de poder)
  • Solvencia Municipal

Tiempo de respuesta: 7 días

Costo: $50.00

  1. RENOVACION MATRÍCULA DE SIINFONOLA, APARATOS ELECTRICOS O ELECTRONICOS

Requisitos:

  • Matrícula del año anterior;
  • Recibo de cancelación de multas en caso que hubieren;
  • Documentos que hagan constar cualquier modificación
  • (Credencial del representante legal, documento de identidad etc.)
  • Solvencia municipal

 

Tiempo de respuesta: 3 días

Costo: $50.00

  1. PERMISO DE JUEGOS PERMITIDOS, BILLARES, DE LOTERÍAS DE CARTONES, DE NÚMEROS O FIGURAS, DE LOTERÍAS CHICAS, JUEGOS DE ARGOLLAS, TIRO AL BLANCO, FUTBOLITOS Y OTROS SIMILARES.

Requisitos:

  • Formulario F-01, debidamente lleno
  • (deberá indicar la ubicación o si es de carácter ambulante);
  • Factura o documento público o privado con la que se comprueba la propiedad
  • Documentos que hagan constar cualquier modificación (Credencial del representante legal, documento de identidad etc.)
  • Persona natural (fotocopia del propietario del establecimiento DUI y NIT)
  • Persona jurídica (fotocopia certificada por notario de: escritura pública de constitución de la sociedad debidamente inscrita en el registro correspondiente, credencial de representante legal vigente, NIT de la sociedad, DUI y NIT de representante legal)
  • Apoderado (fotocopia certificada por notario de escritura pública de poder)
  • Solvencia Municipal

 

Tiempo de respuesta: 7 días

Costo: $6.00, $125.00,  $12.00

 

  1. RENOVACIÓN DE PERMISO DE JUEGOS PERMITIDOS, BILLARES, DE LOTERÍAS DE CARTONES, DE NÚMEROS O FIGURAS, DE LOTERÍAS CHICAS, JUEGOS DE ARGOLLAS, TIRO AL BLANCO, FUTBOLITOS Y OTROS SIMILARES

 

Requisitos:

  • Permiso del año anterior;
  • Recibo de cancelación de multas en caso que hubieren;
  • Documentos que hagan constar cualquier modificación (Credencial del representante legal, documento de identidad etc.)
  • Solvencia municipal

 

Tiempo de respuesta: 3 días

Costo: $6.00, $125.00, $12.00

 

  1. PERMISO FUNCIONAMIENTO DE CLUBES NOCTURNOS, BARES, DISCOTECAS Y OTROS SIMILARES

Requisitos:

1. Formulario F-01, debidamente lleno

2. Persona natural (fotocopia del propietario del establecimiento DUI y NIT)

3. Persona jurídica (fotocopia certificada por notario de: escritura pública de constitución de la sociedad debidamente inscrita en el registro correspondiente, credencial de representante legal vigente, NIT de la sociedad, DUI y NIT de representante legal)

4. Apoderado (fotocopia certificada por notario de escritura pública de poder)

5. Solvencia Municipal

6. Copia certificada del estudio de acondicionamiento acústico, y un informe que deberá contener:

* Descripción del tipo de actividad (comercial, musical, religiosa, cultural, etc.) a realizar.

* Fecha y horario previsto para su realización.

* Identificación de las fuentes emisoras, con estimación en dBs ponderación “A”.

* Descripción del aislamiento acústico a realizar especificando el nivel de atenuación o reducción bruta que se logrará, expresada en dBs (A). Así como de los materiales de absorción de sonido a utilizar, con sus coeficientes de reducción de ruidos (NRC) y los materiales bloqueadores de sonido con sus respectivos niveles de clasificación de transmisión de sonidos (STC).

* En caso de que los niveles de ruido existentes se vean sensiblemente incrementados por efectos de la vibración será necesario realizar las mediciones correspondientes en intensidad de percepción de vibraciones “K”. Así mismo será necesario también que se describa el tipo de amortiguadores y aisladores de vibración que se utilizarán.

* El acondicionamiento acústico deberá incluir sus correspondientes mediciones en espectros de bandas de frecuencia o hertz.

* Plano de ubicación de la actividad en función de la zonificación, locales colindantes y viviendas.

* Plano de ubicación de los focos de emisión de ruidos o focos sonoros.

* Planos donde se detallen las medidas de acondicionamiento acústico previstas.

* Muestras de los materiales acústicos a utilizar con sus respectivas especificaciones técnicas.

 

Tiempo de respuesta: 7 días

Sin costo

 

  1. CIERRE DE ESTABLECIMIENTO

Requisitos:

  • Formulario F-02, debidamente lleno
  • Persona natural (fotocopia del propietario del establecimiento DUI y NIT)
  • Persona jurídica (fotocopia certificada por notario de: escritura pública de constitución de la sociedad debidamente inscrita en el registro correspondiente, credencial de representante legal vigente, NIT de la sociedad, DUI y NIT de representante legal)
  • Apoderado (fotocopia certificada por notario de escritura pública de poder)
  • Balance de Cierre
  • Solvencia Municipal

 

Tiempo de respuesta: 7 días

Sin costo

  1. USO DE TERMINAL DE AUTOBUSES

Requisitos:

  • Formulario F-01, debidamente lleno
  • Copia de tarjetas de circulación
  • Persona natural (fotocopia del propietario del establecimiento DUI y NIT)
  • Persona jurídica (fotocopia certificada por notario de: escritura pública de constitución de la sociedad debidamente inscrita en el registro correspondiente, credencial de representante legal vigente, NIT de la sociedad, DUI y NIT de representante legal)
  • Apoderado (fotocopia certificada por notario de escritura pública de poder)

 

Tiempo de respuesta: 7 días

Sin costo

  1. CIRCULACIÓN DE BUSES DEL TRASPORTE URBANO

Requisitos:

  • Formulario F-01, debidamente lleno
  • Copia de tarjetas de circulación
  • Persona natural (fotocopia del propietario del establecimiento DUI y NIT)
  • Persona jurídica (fotocopia certificada por notario de: escritura pública de constitución de la sociedad debidamente inscrita en el registro correspondiente, credencial de representante legal vigente, NIT de la sociedad, DUI y NIT de representante legal)
  • Apoderado (fotocopia certificada por notario de escritura pública de poder)

 

Tiempo de respuesta: 7 días

Sin costo

 

  1. CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS DE TRANSPORTE PÚBLICOS CONOCIDOS COMO MOTO-TAXIS

 

Requisitos:

  • Formulario F-01, debidamente lleno
  • Copia de tarjetas de circulación
  • Carta de Aceptación de Cooperativas de Moto-Taxi.
  • Persona natural (fotocopia del propietario del establecimiento DUI y NIT)
  • Persona jurídica (fotocopia certificada por notario de: escritura pública de constitución de la sociedad debidamente inscrita en el registro correspondiente, credencial de representante legal vigente, NIT de la sociedad, DUI y NIT de representante legal)
  • Apoderado (fotocopia certificada por notario de escritura pública de poder)

 

Tiempo de respuesta:  7 días

Sin costo

 

  1. PARA MANTENER INSTALADO TORRES TELEFÓNICAS, TORRE DEL TENDIDO ELÉCTRICO, CABINAS TELEFÓNICAS, CAJAS TELEFÓNICAS, SUPERFICIALES O SUBTERRÁNEAS, ANTENAS TEMPORALES DE TELECOMUNICACIONES, POSTES DEL TENDIDO ELÉCTRICO, RED DE TELECOMUNICIONES O TELEVISIÓN POR CABLE, RÓTULOS O VALLAS

Requisitos:

1. Formulario F-01, debidamente lleno

2. Copia del recibo de pago del permiso de instalación, otorgado por la Unidad de Desarrollo Urbano. En caso de rotulo presentar además el Arte del Rotulo con sus respectivas medidas.

3. Copia de Plano de ubicación, con sus respectivas coordenadas geodésicas

4. Persona natural (fotocopia del propietario del establecimiento DUI y NIT)

5. Persona jurídica (fotocopia certificada por notario de: escritura pública de constitución de la sociedad debidamente inscrita en el registro correspondiente, credencial de representante legal vigente, NIT de la sociedad, DUI y NIT de representante legal)

6. Apoderado (fotocopia certificada por notario de escritura pública de poder)

 

Tiempo de respuesta: 7 días

Sin costo

  1. INSCRIPCIÓN DE INMUEBLES

Requisitos:

  • Escritura pública de propiedad
  • DUI y NIT del Propietario
  • Recibos de Agua o Luz
  • Otra documentación que el Concejo Municipal requiera para efectos de comprobar la legalidad de su posesión.

 

Tiempo de respuesta: 5 días

Sin costo

  1. TRASPASOS DE INMUEBLES.

Requisitos:

  • Escritura pública de propiedad
  • DUI y NIT del Propietario
  • Otra documentación que el Concejo Municipal requiera para efectos de comprobar la legalidad de su posesión.

 

Tiempo de respuesta: 3 días

Sin costo

 

  1. MODIFICACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y DE INMUEBLES

 

Requisitos:

  • Escritura pública de propiedad
  • DUI y NIT del Propietario
  • Otra documentación que el Concejo Municipal requiera para efectos de comprobar la legalidad de su posesión.

 

Tiempo de respuesta: 2 días

Sin costo

  1. SOLICITUD DE RE INSPECCIÓN A VERIFICAR SERVICIOS MUNICIPALES, O MEDIDAS DEL INMUEBLE.

 

Requisitos:

  • Carta de Solicitud de inspección
  • Solvencia Municipal

 

Tiempo de respuesta: 2 días

Costo: $2.00

  1. EMISIÓN DE ESTADO DE CUENTA

Requisitos:

Presentar número de cuenta corriente

Tiempo de respuesta: 5 minutos

Sin costo

 

 

  1. MANDAMIENTO DE PAGO

Presentar número de cuenta corriente

 

Tiempo de espera: 5 minutos

Sin costo

  1. FORMALIZACIÓN PLANES DE PAGO

Requisitos:

Personas naturales:

1. Llenar solicitud de Plan de Pago

2. Fotocopia de DUI y NIT del solicitante;

3. Constancia de sueldo o ingreso;

4. Fotocopia del recibo de energía eléctrica;

5. Fotocopia del Certificado del ISSS o Carnet de Pensionado.

 

Personas jurídicas.

1. Fotocopia de DUI y NIT del Representante Legal

2. Fotocopia de NIT e IVA de la sociedad

3. Fotocopia de las últimas 3 declaraciones de IVA

4. Fotocopia de 3 declaraciones de renta y 3 de impuestos municipales

5. Fotocopia del Balance General

6. Fotocopia de escritura de constitución de la sociedad

7. Fotocopia de la credencia vigente del Representante Legal

8. Fotocopia del recibo de energía eléctrica

7. Copia del Recibo de prima (de ser acordado)

 

Tiempo de respuesta: 7 días

Sin costo

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