Don Marco Tulio, beneficiado con el Paquete Agrícola Municipal.

Una de las historias de éxitos como resultado del apoyo que brindamos a la población por medio de nuestro Programa de Entrega del Paquete Agrícola Municipal. Les comparto una de estas.

Este año, el agricultor metapaneco Marco Tulio Arévalo, de la Colonia San Francisco, del Cantón Belén, junto a otras 92 familias agricultoras de la zona, fueron beneficiados con este Paquete Agrícola, que con fondos propios compramos y entregamos como Alcaldía, para la seguridad alimentaria de las familias agricultoras y de la población de Metapán, en general, que consume cereales, frutas y verduras que ellas cultivan.

Don Marco quien también es presidente de la ADESCO, nos muestra cómo están de bonitas sus tierras como fruto del trabajo y de sus cuidados. ! ¡La milpa ya está bien crecidita!

"Desde niño, sentí un llamado por lo agricultura: al ver a mi papá trabajar la tierra, quise seguir sus pasos. A los 15 años aprendí a arar con bueyes y, cumpliendo mis 25 años, hice mi primer granero de maíz. En ese momento entendí la importancia de ser productor, ya que, no es lo mismo comprar una libra de maíz a tenerla almacenada como resultado del propio trabajo", cuenta don Marco, muy satisfecho.

Pasado un tiempo, se le presentó la oportunidad de arrendar tierras, aprendió a utilizar pesticidas para combatir las plagas, cambiando la técnica usada por su padre, que era a pura cuma y fuego.

A los 35 años de edad, don Marco, con la bendición de Dios, ya era un experimentado agricultor, pero tenía muy poca suerte, ya que llegaban ayudas a su comunidad, pero él nunca las recibía.

Muy alegre cuenta que en la actualidad se siente contento de seguir trabajando la tierra para lo cual durante los dos últimos años él y su comunidad han recibido la ayuda que este gobierno municipal le da a los agricultores.

Don Marco, ya no pasa desapercibido cuando de recibir ayuda se trata y, como él dice: “Esto no es un cuento, es una realidad que los demás deben conocer, es un testimonio de que los agricultores metapanecos hemos recibido consecutivamente el paquete agrícola, gracias a don Israel Peraza, que en este 2023 nos sorprendió más porque nos dio un abono de gran calidad”.

Con su cosecha, don Marco vende maíz y obtiene otros alimentos para su familia: frijoles, pipianes, pepinos, tomates, berenjenas, ayotes, tomates y chiles.

“Como presidente de ADESCO, he podido cumplir mi sueño de recibir el abono para toda mi comunidad. A don Israel le digo que Dios lo bendiga y que estamos con él, así como él nos bendice con esta ayuda”, expresó don Marco.

Alcaldía Municipal de Santa Ana Norte